Nombre: Alejandro LázaroProgramas: Final Cut PRO (exclusivo de Mac O.S)
Los crimenes de Oxford, La comunidad, Crimen perfecto y Balada triste de trompeta (2010) son algunas de las Películas que ha Montado Alejandro Lázaro. Este editor con varios "añitos" en el mundo del montaje puede hablar con propiedad de este mundo de la Edición. Galardonado con un Goya por el Montaje de los Crimenes de Oxford es un respetado montador con un brillante presente y futuro.
Pasemos a las partes mas interesantes de la entrevista extraída de (www.finalcutpro.es)
¿Cómo empezaste en esto del montaje?
Estudié cine en el Instituto de Cine de Argentina (INCA), también literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a mediados de los ochenta, el estructuralismo estaba en auge, así como la semiología , la teoría literaria … por lo que me fue muy fácil encontrar nexos en común con el montaje cinematográfico. Por otra parte, desde muy joven estaba interesado en la teoría teatral, la dramaturgia, era un aficionado al cine y soy de los de la generación VHS, de los primeros en tener uno y analizar cómo se hacía una escena e intentar entenderla … en aquella época no la entendía y ahora me sigue costando.
Fuiste uno de los pioneros en utilizar Final Cut Pro para el montaje de cine, ¿qué te llevó a ello?
Me llevó la idea de montar con varias máquinas y su interfaz intuitiva. Yo odio AVID, no por que sea caro (que lo es y ha arruinado a muchos montadores) si no por su interfaz tan primitiva de máquina A/B Roll. Desde un inicio en las NLE hubo alternativas más asequibles, más amigables y más potentes que Avid … pero que estos pronto se encargaron de hacer desaparecer.
¿Trabajas con otro software o montas sólo con el programa de Apple?
De momento sólo con Final, pero por muy fan que uno sea uno no debe cegarse.
¿Tienes sala propia o te desplazas habitualmente a donde proceda?
Tengo sala propia, un estudio frente al reina Sofía, tenemos 4 Mac pro compartiendo San por fibra, corriendo Metasan y no Xsan, que me parece caro y con muy mal soporte de parte de Apple.
¿Cómo ves la evolución de la herramienta desde que comenzaste con ella hasta tu última película?
Hubo grandes hitos como la incorporación de Color, Motion, Soundtrack y DVD Studio Pro … siempre ha ido mejorando en cuanto a estabilidad, gestión de archivos etc… En cierta medida creo que ha ido sumando elementos y al mismo tiempo cuando mas abarcas … pues pierdes identidad como editor.
Si un futuro montador tuviera que aprender un software ahora, ¿cuál le recomendarías: Avid, Final Cut Pro o los dos?Nunca digas nunca, pero sí creo que Avid sigue manteniendo su reducto en las televisiones, tal vez debido a políticas comercial eficaz o que regalan mejores jamones … ejem. Pero el interfaz debe mejorar y sobre todo la posibilidad de trabajar con archivos de otros formatos tanto Quicktime como Red One etc.
Has trabajado con Alex muchas veces, ¿cómo es la relación montador-editor cuando hay tantos proyectos de por medio? (por la película balada triste de trompeta)
Difícil … e intensa y te deja exhausto … en esta hemos terminados un poco tocados y casi sin hablarnos…
Alex de la Iglesia es un usuario de Macintosh confeso, ¿facilita eso de alguna manera el trabajo a la hora de ver dailies o discutir premontajes?
Como tú dices sí es usuario, pero sólo usuario; aparte de los programas imprescindibles para escribir (Final Draft) no conozco que trabaje con otras herramientas a fondo; y somos sus amigos maqueros los que le mantenemos un poco en orden las cosas. Intenta mejorar con el tiempo y quiere aprender FCP, no sé yo, por querer también quiero un chalet en el campo.
para concluir os dejo la pagina web de Alejandro Lázaro, en la que podéis ver su Demo Reel en la que incluye todas las películas que ha montado. http://www.alejandrolazaro.info/
por mi parte no queda nada más que deciros, un saludo y hasta nuestro próximo encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario