viernes, 10 de enero de 2014

Alejandro Lázaro, montador de “Balada triste de trompeta”

Nombre: Alejandro Lázaro
Programas: Final Cut PRO (exclusivo de Mac O.S)


Los crimenes de Oxford, La comunidad, Crimen perfecto y Balada triste de trompeta (2010) son algunas de las Películas que ha Montado Alejandro Lázaro. Este editor con varios "añitos" en el mundo del montaje puede hablar con propiedad de este mundo de la Edición. Galardonado con un Goya por el Montaje de los Crimenes de Oxford es un respetado montador con un brillante presente y futuro.

Pasemos a las partes mas interesantes de la entrevista extraída de (www.finalcutpro.es)

¿Cómo empezaste en esto del montaje?
Estudié cine en el Instituto de Cine de Argentina (INCA), también literatura en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a mediados de los ochenta, el estructuralismo estaba en auge, así como la semiología , la teoría literaria … por lo que me fue muy fácil encontrar nexos en común con el montaje cinematográfico. Por otra parte, desde muy joven estaba interesado en la teoría teatral, la dramaturgia, era un aficionado al cine y soy de los de la generación VHS, de los primeros en tener uno y analizar cómo se hacía una escena e intentar entenderla … en aquella época no la entendía y ahora me sigue costando.

Fuiste uno de los pioneros en utilizar Final Cut Pro para el montaje de cine, ¿qué te llevó a ello?
Me llevó la idea de montar con varias máquinas y su interfaz intuitiva. Yo odio AVID, no por que sea caro (que lo es y ha arruinado a muchos montadores) si no por su interfaz tan primitiva de máquina A/B Roll. Desde un inicio en las NLE hubo alternativas más asequibles, más amigables y más potentes que Avid … pero que estos pronto se encargaron de hacer desaparecer. 

¿Trabajas con otro software o montas sólo con el programa de Apple?
De momento sólo con Final, pero por muy fan que uno sea uno no debe cegarse. 

¿Tienes sala propia o te desplazas habitualmente a donde proceda?
Tengo sala propia, un estudio frente al reina Sofía, tenemos 4 Mac pro compartiendo San por fibra, corriendo Metasan y no Xsan, que me parece caro y con muy mal soporte de parte de Apple.

¿Cómo ves la evolución de la herramienta desde que comenzaste con ella hasta tu última película?
Hubo grandes hitos como la incorporación de Color, Motion, Soundtrack y DVD Studio Pro … siempre ha ido mejorando en cuanto a estabilidad, gestión de archivos etc… En cierta medida creo que ha ido sumando elementos y al mismo tiempo cuando mas abarcas … pues pierdes identidad como editor.

Si un futuro montador tuviera que aprender un software ahora, ¿cuál le recomendarías: Avid, Final Cut Pro o los dos?Nunca digas nunca, pero sí creo que Avid sigue manteniendo su reducto en las televisiones, tal vez debido a políticas comercial eficaz o que regalan mejores jamones … ejem. Pero el interfaz debe mejorar y sobre todo la posibilidad de trabajar con archivos de otros formatos tanto Quicktime como Red One etc.

Has trabajado con Alex muchas veces, ¿cómo es la relación montador-editor cuando hay tantos proyectos de por medio? (por la película balada triste de trompeta)
Difícil … e intensa y te deja exhausto … en esta hemos terminados un poco tocados y casi sin hablarnos…

Alex de la Iglesia es un usuario de Macintosh confeso, ¿facilita eso de alguna manera el trabajo a la hora de ver dailies o discutir premontajes?
Como tú dices sí es usuario, pero sólo usuario; aparte de los programas imprescindibles para escribir (Final Draft) no conozco que trabaje con otras herramientas a fondo; y somos sus amigos maqueros los que le mantenemos un poco en orden las cosas. Intenta mejorar con el tiempo y quiere aprender FCP, no sé yo, por querer también quiero un chalet en el campo.

para concluir os dejo la pagina web de Alejandro Lázaro, en la que podéis ver su Demo Reel en la que incluye todas las películas que ha montado. http://www.alejandrolazaro.info/

por mi parte no queda nada más que deciros, un saludo y hasta nuestro próximo encuentro.

miércoles, 8 de enero de 2014

Nacho Ruiz Capillas, montador de cine


Nacho Ruiz Capillas saldría en la lista de todo aquel que supiera un poco de esto del cine. Nacho está detrás de obras tan importantes como Familia, Barrio, La lengua de las mariposas, Los lunes al sol, Los otros, Azuloscurocasinegro o Ágora, por citar sólo alguna de las más conocidas y premiadas, Nacho ha trabajado con buena parte de los directores españoles que han hecho las propuestas más interesantes en estos años.


Nacionalidad: Español
Programa de Edición: Final Cut Pro (exclusivo de Mac O.S)



como os tengo acostumbrados os voy a dejar las preguntas mas interesantes respecto a este mundo y como ha al trabajo de nacho ruiz  la llegada de la informática:



- Eres montador desde hace 20 años, ¿cómo han afectado los cambios tecnológicos a tu trabajo? ¿Crees que siempre han sido beneficiosos para el resultado final?
Nunca he entrado en la nostalgia laboral. Empecé con moviola y obviamente ahora es mucho más fácil todo. Puedo controlar y aproximarme al resultado final como no hubiera soñado al empezar en esto. Hubo un tiempo en que eché de menos las proyecciones, pero ahora las podemos hacer en HD con un proyector. No soy un fanático de la informática en general, pero en lo mío la diferencia ha sido como ir en un Simca 1200 a pasar a un deportivo. 

- ¿Te costó mucho acostumbrarte a montar en no-lineal*? Para algunos montadores el paso fue traumático.
Hubo una reconversión muy dura. Para algunos compañeros fue traumático… pero yo era muy joven y me manejé bien. Era divertido, comencé en Adobe (que era un infierno) luego pasé a Lightworks hasta que esa compañía quebró, pasé a Avid, ahora monto más en Final. Me voy manejando, la verdad.
(a No-lineal) se refiere al montaje en el que se puede montar cualquier secuencia de una película con total libertad evidentemente teniendo el "material bruto" con los sistemas antiguos no sé podía montar cualquier parte del largometraje se debía hacer LINEAL (con todo el sentido de la palabra) eso ha ayudado mucho ya que durante el propio rodaje el montador puede comenzar a montar las secuencias ya rodadas al unisono abaratando costes y acelerando el proceso.

- Eres uno de los montadores con más prestigio del país, ¿cómo decides qué trabajos aceptar? Para tomar una decisión, ¿pesa más el guión, quién es el director o bien otros factores?
Agradezco el cumplido. Normalmento me dejo llevar por la confianza. Si hubiera querido un trabajo convencional me hubiera hecho notario. Así que me dejo embarcar por la empatía que siento por el director. A veces he elegido una película peor pagada por trabajar con un director en el que confío. En términos generales no creo haberme equivocado. Por supuesto también a veces elijo algo que no conozco porque tengo agenda libre y vivo de esto… También es muy estimulante cambiar y conocer algo nuevo. Supongo que no soy diferente a cualquier técnico.
- Hay momentos en las salas de montaje en que las decisiones sobre como resolver una secuencia se convierten en algo que roza lo personal. ¿Eres de los que negocia e intenta convencer o bien sueles dejar que prevalezca la opinión del director?
Intentar convencer porque sí es sublimar al ego (creo que es Jodorovsky el que dice que el ego siempre es la peor inversión). Me dejo convencer y quiero creer que también soy yo el que, a veces, convence. Esto no es una guerra. Es cine y siempre hay que aprender y, si puedes, enseñar ¿por qué no? Claro que a veces te cabreas pero… así es la vida.
- Según tenemos entendido Amador ha sido tu primera película con Final Cut Pro, aunque ya lo habías usado en proyectos menores. ¿Qué tal ha sido la experiencia?
Lo primero que hice en Final fue un corto de Beatriz Sanchis para Avalon (Mi otra mitad) Tengo un Final para mi uso personal y lo uso bastante. La verdad es que me he sentido a gusto, creo que es un buen sistema.
- ¿Por qué se tomo la decisión de montar la peli con FCP*? Supongo que fue determinante el uso de la Red One.
Esa fue la razón principal, el poder hacerse con un muy buen equipo (rapidez, versatilidad, manejo de archivos pesados) por un precio razonable, supongo que también influyó.
[(*) Final Cut Pro]
- ¿Qué destacarías como lo mejor y lo peor del programa?
Lo mejor es su compatibilidad con otros programas, Photoshop, Motion… etc. Lo peor (lo tengo que decir) es el trim, creo que puede ser menos farragoso, si se mejora sería un sistema imbatible.

- ¿Cómo es la relación con tus ayudantes? ¿Qué parte del trabajo sueles asignarles?
Depende de las películas. Pero aparte, obviamente, de sincronizar y ordenar, EDL´s, OMF´s y todo eso, me gusta que repasen los efectos y el sonido y que me den su opinión sobre los pre-montajes. Suelo trabajar siempre con la misma ayudante, María José Almela, que lleva a sus espaldas el 90% de las películas en las que he trabajado. Un ayudante es un técnico especializado en acciones técnicamente complejas aunque a veces esto se olvide.

martes, 7 de enero de 2014

Mapa Pastor, Montadora de Celda 211

Buenas a todos exploradores del mundo audiovisual, ante todo quisiera desearos un Feliz año nuevo 2014.  no sé porque pero para mi es un año especial, os deseo un feliz año.

 esta primera semana de este año os traigo algo que he encontrado por la red. no me gusta usar contenidos de terceros, pero cuando el material es bueno no puedo ignorarlo y os lo traigo directo de la fantástica web: www.Finalcut.es

Celda 211 fue un largometraje que, os seré sinceros: no me esperaba.

el momento que la vi en TV, sentí fascinación, admiración y orgullo ( a pesar de no haber participado, más quisiera un servidor). similar a 28 Semanas después y cuando ví a Antonio banderas por primera vez en DESPERADO (cuando no era más que un enano) la reacción es mas o menos:
¿J$D%R ES ESPAÑOL/A? y seguidamente decir: ¡los españoles somos grandes!"  (de pequeño no decía tacos ;D simplemente me quedaba fascinado)



Montadora: MAPA PASTOR
Nacionalidad: Española
Largometraje grabado con: RED ONE
SOFTWARE para el Montaje: FINAL CUT PRO (EXCLUSIVO DE MAC O.S)

Celda 211 fue un largometraje estrenado en 2009, nominado a nada más y nada menos que a 16 Goyas, de los cuales,  Mapa pastor consiguió uno de ellos por su magistral montaje. lo que le ha llevado a montar películas como Silencio en la nieve (2011) y Evelyn (2014)

he intentado "suavizaros" la entrevista y mantener los puntos que nos interesan, espero que lo disfrutéis. comenzamos con los puntos más interesantes.

¿Cómo habéis repartido la responsabilidad del montaje? ¿Daniel (Director) ha estado contigo constantemente en la sala o sólo ha supervisado?

Evidentemente, mientras duró el rodaje trabajé sola. Daniel se incorporó después y trabajamos juntos en todo momento. Tengo que decir que con él da gusto, porque es una persona que me ha dejado trabajar y ha confiado en mí en todo momento. Ha sido una muy buena colaboración y eso se nota en el resultado.

Tenías dos ayudantes, ¿cómo dividisteis el trabajo?

Bueno, en realidad no tuve dos ayudantes simultáneamente, ¡ojalá!. La película la empezó Laurent Dufreche que ha sido muy valioso para mí porque técnicamente es un hacha y ésta era una película muy complicada. Pero ya sabéis, que la última moda por parte de producción es despedir al ayudante nada más terminar el rodaje, cosa que los montadores consideramos un error tremendo. Cuando el montaje estuvo terminado, Laurent estaba ya trabajando en otro proyecto y no se pudo incorporar a la película. Así que llamamos a Cristina Laguna, que tuvo que hacerse con la peli en muy poco tiempo, y que fue la que hizo toda la postproducción y terminó la película.

Háblanos del flujo de trabajo que habéis empleado, cómo recibíais los archivos, codecs, copias de seguridad, etc.

Recibíamos un disco de 350 GB con el rodaje diario, que volcábamos en nuestro disco duro. Desde ahí, por un lado hacíamos otra copia de seguridad para la productora, y por otro lado convertíamos los archivos .r3d (extensión de Red One) a Apple ProRes 4:2:2 con un programa descargado gratuitamente de la red llamado Red Rushes. Estos ficheros son los que sincronizamos y utilizamos para montar la película. En ese momento, septiembre de 2008,  Final Cut cargaba y reproducía los QT Reference que genera la Red One a partir de cada archivo .r3d, pero en el timeline te pedía seleccionar Unlimited RT. En una película tan complicada, con tanta mezcla de imágenes en vídeo de varios formatos y sabiendo que tendría que hacer efectos mientras montaba (todos los monitores de las cámaras de seguridad) no me quise arriesgar a tener que estar haciendo render a cada momento y a no saber si estaba reproduciendo la película realmente a 24fps. Así que opté por realizar la conversión a Apple ProRes.

Cuéntanos porqué os decidisteis por montar con Final Cut, supongo que el hecho de rodar con la Red One influyó bastante.

Efectivamente, el equipo lo compró la productora para esta película precisamente porque se rodaba con Red One. Y Final Cut era la mejor opción sin ninguna duda. El flujo de trabajo era más rápido y teníamos la seguridad de que todo iba a funcionar al final pues todas las películas rodadas hasta la fecha con esta cámara habían terminado montándose en Final Cut con éxito. Piensa que la Red One genera por cada archivo que ruedas un QT Reference. Eso lo hace de entrada compatible con Final Cut.

¿Cómo se ha portado el software, habéis tenido algún problema o sufrido alguna carencia destacable?

Sólo tuvimos un problema de compatibilidad con el material grabado con una cámara JVC que nos dio muchos problemas de captura. Por lo demás no ha habido ningún problema y todos los procesos han sido normales a pesar de la complicación de la película.

¿Has sido responsable de la gestión de los archivos de la Red One? ¿El hecho de trabajar únicamente con ficheros digitales y no disponer de película os ha supuesto algún quebradero de cabeza?

Sobre esto último, desde que se pasó de montar en moviola a montar con ordenador, trabajamos con ficheros digitales; ya vengan de un telecine o directamente de la cámara, el proceso de montaje en sí, no varía. Lo que sí cambia al trabajar en Red One es que ya no existe un laboratorio que tenga la responsabilidad  de gestionar el material y, sobre todo, de que a ese material no le ocurra nada. Yo como montadora, no podía asumir esa responsabilidad. Todos sabemos lo carísimo que es un día de rodaje y que el material rodado se pierda, puede ser una tragedia. Así que se decidió que en rodaje se hicieran dos copias del material diario, una para Red Lab, que es la empresa que alquilaba las cámaras y que fue la encargada de gestionar el material finalmente, y otra para montaje. Cuando me llegaba el material yo hacia una copia para mí y otra, por seguridad, para la productora.

¿25 fps o 24fps?

La película se rodó a 24 fps.

Parece que el montaje se va acercando poco a poco a los directores, y éstos al montaje, ¿qué opinas al respecto?

Sí, es cierto que la tecnología ahora permite que los directores monten sus películas, si te refieres a esto. En mi opinión dos cabezas bien avenidas, piensan mejor que una. Además, un montador no ha estado en rodaje, con lo que no tiene ninguna querencia con el material ni positiva ni negativa. Es más objetivo.

por nuestra parte agradecer a www.finalcut.es y a Mapa pastor por esta entrevista con la que nos ayuda a iluminarnos en el gran mundo Audiovisual.